martes, 31 de agosto de 2010

BEATIFICACIÓN DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA

Dos importantes causas de Beatificación se llevarán a cabo durante este mes de Septiembre. la primera y de la que ha se dijo en una entrada anterior, es la del SIERVO DE DIOS FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, que tendrá lugar el próximo día 12 de Septiembre en la base aérea de Armilla ( Granada).
La segunda y no menos importante es la Beatificación de la SIERVA DE DIOS MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA , que tendrá lugar en Sevilla en el Estadio de La Cartuja, el próximo día 18 de Septiembre a las 10 de la mañana.

MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA , nació en Madrid, el día 20 de febrero de 1926, en la calle Claudio Coello nº 25 de dicha ciudad, Sus padres Don Ricardo Salvat Alvert, natural de Málaga y Dª Margarita Romero Ferrer, natural de Madrid, la bautizaron en el día 27 de Febrero, con tan solo 7 días de vida, en la Parroquia de la Concepción de la calle Goya poniéndole el nombre de Maria Isabel, su verdadero nombre, siendo la tercera de ocho hermanos.
Su infancia y adolescencia transcurre en un ambiente familiar de unión, cariño y de caridad para con todos, Fue educada en el colegio de las MM Irlandesas de la Calle Velazquez, recibiendo su Primera Comunión a los 6 años de edad, el día 24 de Mayo de 1932.
El día 8 de Diciembre de 1944, a la edad de 18 años , renunciando a una vida llena de comodidad y bienestar, decide ingresar en las Hermanas de la Compañía de la Cruz, en Sevilla.Tomó los hábitos el día 9 de Junio de 1945, profesó temporalmente el 27 de Junio de 1947 y sus votos perpetuos el día 9 de Diciembre de 1952.
Fiel seguidora de SANTA ÁNGELA DELA CRUZ, mantuvo inntacto el carisma de la regla en los numerosos destinos que tubo , dando ejemplo de sencillez, espíritu de sacrificio y abnegación , desperndimiento y pobreza. Fue superiora en las casas de Estepa y Villanueva del Rio y Minas, siendo maestra de novicias y consejera generalicia. El día 11 de febrero de 1977 fue elegida, Madre general de la Compañía de la Cruz.
Era de admirar como sentía la pobreza y la vivía en las cosas personales, austera y pobre para ella misma, decía " de lo poco, poco", con los enfermos y pobres sobresalía su delicadeza y caridad. Constante en ella fue su unión con el Señor y su voluntad, hasta que el 31 de Octubre de 1998, fallece a los 72 años de edad.
Son numerosos los milagros y favores atribuidos a la VENERABLE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA, muchos de los cuales han servido para su Causa de Beatificación.
El 2 de Julio de 2009, los médicos de la Congregación para las Causas de los Santos, aprobaron por unanimidad el caso de la curación de una niña por mediación de Madre María de la Purísima, manifestando que esa curación era científicamente inexplicable. El 5 de Diciembre de nuevo se discutió el caso para valorar el presunto milagro, concluyendo por unanimidad que se había producido el milagro. Nuevamente el día 2 de marzo de 2010 se vuelve a estudiar la Causa de Madre María de la Purísima, aprobando por unamimidad el referido milagro. Finalmente el día 27 de Marzo del 2010 , el Papa Benedicto XVI, firma el "Decreto del Milagro", aprobando la Beatificación de la VENERABLE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA.


Read more...

viernes, 20 de agosto de 2010

AL DOLOR DE UN HERMANO, AL DOLOR DE UNA HERMANDAD

Hoy, un día que problablemente hubiera sido de júbilo y de alegría, se ha tornado de repente en un día oscuro y triste, LA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NTRO PADRE JESÚS EN EL HUERTO Y MARÍA STMA DE LA AMARGURA, está de luto. Dios ha querido llevarse a su lado a la madre de nuestro hermano y capataz del paso de NUESTRO SEÑOR. Hoy nos sumamos al inmenso dolor de nuestro hermano y al de su hijo, nuestro joven prioste, Nuestra Amargura en San Amador llora sin cosuelo por que las manos que la han vestido durante muchos años siendo su camarera , se han ido, Nuestro Señor Jesucristo ha querido llevarsela a su lado para que en el Cielo pueda seguir vistiendo a su Madre, haciendolo primorosamente como lo hacía, cuidando hasta el más mínimo detalle .Un inmenso Cáliz de Amargura recorre nuestros corazones al sentir que parte de nosotros y de nuestra Hermandad  se ha ido, Dios así lo quiso, aunque no se llegue nunca a entender .Se ha ido la guardiana de los enseres de nuestra Hermandad, que con tanto mimo y esmero custodiaba año tras año.Se ha ido la señora que durante muchos Miércoles Santos se vestía de luto ataviada con su mantilla y que  acompañó a su Amargura durante tantos y tantos años ,Se ha ido la señora que no faltaba a un pregón ,a un triduo, a un besapié ,a la festividad de la Amargura, siempre estaba ahí, acompañando a su CRISTO DE LA ORACIÓN Y A SU VIRGEN DE LA AMARGURA. Se ha ido la Camarera Honorífica de ésta Hermandad.Se ha ido la madre de mi amigo y hermano en CRISTO.Que Dios la acoja en su seno. DESCANSE EN PAZ

Read more...

jueves, 19 de agosto de 2010

GALERÍA DE DETALLES COFRADES II

Este último detalle cofrade va dedicado a mi amigo el capataz de María Stma de la Trinidad.

Read more...

lunes, 16 de agosto de 2010

GALERÍA DE DETALLES COFRADES

Read more...

miércoles, 11 de agosto de 2010

BEATIFICACIÓN DEL SIERVO DE DIOS FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

El próximo día 12 de SEPTIEMBRE, tendrá lugar en ARMILLA (GRANADA), la beatificación del SIERVO DE DIOS FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, la hora del evento será a las 10 de la mañana y tendrá una duración de dos horas aproximadamente.
La Orden Capuchina de Granada, en la que estaba Fray Leopoldo será la encargada de la organización del evento, la cual ha elegido la Base Aérea de Armilla, para un evento de tal magnitud, puesto que en Granada no había otro lugar que reuniera las condiciones necesarias para este tipo de eventos. Se prevee que acudan unas 300 000 personas , venidas de toda España, principalmente de Andalucía.
El altar que presidirá el cardenal Amato, tendrá unas dimensiones de 50 por 20 metros y que estará presidido de una fotografía gigante de FRAY LEOPOLDO y las imágenes de Santa María de la Alhambra y la réplica realizada por Antonio Barbero en el año 1974  del Stmo Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Silencio y que procesiona cada Jueves Santo.
Para poder seguir el evento se habilitará 12 pantallas gigantes , se contará con toda clase se servicios y asistencias , 3 hospitales de campaña más los de la propia base, y se habilitarán 16000 aparcamientos para vehículos y 4000 para autobuses
BIOGRAFÍA DE FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE:

Fray Leopoldo de Alpandeire (24 de junio de 1864, Alpandeire (Málaga) - 9 de febrero de 1956, Granada), fue un fraile capuchino que goza de gran devoción entre los católicos andaluces. Sus padres, Diego Sánchez y Jerónima Márquez, el 29 de Junio de 1864 es bautizado, poniéndole el nombre de Francisco, Tomás de San Juan Bautista, que es su verdadero nombre

Nació el 24 de junio de 1864 en la pequeña localidad de Alpandeire, pueblo con una población  cercana a los  278 habitantes y está situado en la comarca montañosa de la Serranía de Ronda, provincia de Málaga (España).
Fue el mayor de cuatro hermanos, tres varones, uno de los cuales murió joven mientras realizaba el servicio militar en la guerra de Cuba y una mujer. La familia aunque de condición modesta, poseía tierras dedicadas al cultivo de cereales y almendros, así como algún ganado caprino. Ellos mismos cultivaban el terreno y realizaban las faenas agrícolas, siendo este trabajo su actividad principal.
Su instrucción escolar consistió únicamente en los estudios primarios que siguió sin demostrar capacidades especiales en la escuela local. Desde pequeño mostró inclinación hacia la religión, pues se sabe que a los diez años protagonizó un incidente que tuvo mucha repercusión entre sus convecinos.
Mientras se encontraba en el campo, al cuidado de un rebaño de cabras junto con otros niños, el cielo comenzó a nublarse amenazando tormenta. Surgieron varias ideas sobre la actitud que debían tomar. El futuro Fray Leopoldo propuso refugiarse en una peña y rezar el rosario para solicitar la protección de la Virgen, otro de los pequeños no estaba de acuerdo y consideró preferible dirigirse hacia el pueblo lo antes posible. Finalmente todos se encaminaron hacia Alpandeire sin implorar la protección de la Virgen, pero la marcha se vio interrumpida por un rayo que fulminó al joven que había propuesto el apresurado retorno, resultando muerto. Es posible que este suceso del que se habló largamente, influyera en su futura decisión de hacerse fraile.
Toda su infancia y juventud transcurrio en Alpandeire dedicado a faenas agrícolas, salvo el periodo de servicio militar (1887-1888) que realizó en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga.

Decidió dedicarse a la vida religiosa después de haber oído predicar a dos capuchinos en la ciudad de Ronda, con motivo de la beatificación de Diego José de Cádiz en 1894. Tras varios intentos que resultaron fallidos, ingreso en 1899 en calidad de postulante en el convento que poseía la orden capuchina en Sevilla. En 1900 emitió sus votos y recibió como nombre religioso el de Fray Leopoldo de Alpandeire. Tras destinos sucesivos a Antequera, Granada y de nuevo Sevilla, el 21 de febrero de 1914 fue trasladado definitivamente al convento de Granada, donde residió durante 42 años, hasta su muerte.

Permaneció de forma ininterrumpida en esta ciudad entre 1914 y 1956. La mayor parte del tiempo desempeñó la función de fraile limonesnero, lo cual le obligaba a recorrer la ciudad a pie y entrar en numerosas viviendad solicitando donativos.
Poco a poco su figura fue haciéndose popular, numerosas personas solicitaban su consejo o intermediación y se le empezó a conocer como "el humilde limosnero de las tres Ave Marías", porque eran estas las oraciones que dedicaba a quienes le pedían su bendición.Su vida fue un modelo de oración y obediencia a Dios y todo lo que pedía siendo limosnero lo daba a los más necesitados.

Son numerosos los milagros atribuidos a Fray Leopoldo de Alpandeire pero quizás el más claro y el que más peso tenía para su causa de beatificación fue, después de que un tribunal de cinco médicos analizase en el Vaticano, el caso de un enfermo que al parecer se curó por mediación del fraile capuchino. El tribunal emitió por unanimidad un informe favorable en febrero del 2009. Está previsto que el 12/9/2010 se inscriba su nombre oficialmente en el álbum de los beatos.

Read more...

viernes, 6 de agosto de 2010

MONUMENTO A LA SEMANA SANTA

En muchas ciudades de España he visto que tienen  un MONUMENTO dedicado a la SEMANA SANTA de su ciudad. y yo me pregunto... ¿por qué la mia no puede tenerlo?.
La Semana Santa de Martos, está declarada de interés turístico de Andalucía, y sí, es cierto que en Cuaresma se ponen carteles inmensos proclamando dicho interés, se adorna la Torre del Homenaje, se publica la revista Nazareno y la guía Juanillón, pero cuando pasa Semana Santa nada de esto se queda puesto y el viajero que visita nuestra ciudad ,en otra época de año, no encuentra ni un ápice de todo esto, no sabrá que nuestra Semana Santa está declarada de interés turístico, no sabrá del patrimonio de nuestras Hermandades y de sus Imágenes,de sus bandas ,de sus gentes y no sabrá que Martos es una ciudad de SEMANA SANTA
La Semana Santa forma parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres , de nuestras tradiciones, y de nuestra Fe durante muchos años y muchos marteños han vivido y han trabajado  en pro de nuestra Semana Santa, en pro de la cultura y tradiciones de nuestro pueblo, para que hoy podamos decir orgullosos que nuestra Semana Santa está declarada de interés turistico de Andalucía, creo que no estaría de más que se erigiera un monumento en homenaje a todas esas personas. .

Tenemos infinidad de rotondas en nuestras calles con estatuas o monumentos en homenaje al aceitunero,  cosa que me parece muy bien, por que tambíén es parte de nuestra cultura, pero...¿ porque no poner una de las que hay vacías con un monumento dedicado a la Semana Santa ?, ¿ o es que la Semana Santa no es parte de nuestra cultura?.
La trompeta de Juanillón quizás sea el máximo referente de nuestra cultura semanasantera y perfectamente creo que se podía hacer un monumento en torno a ella  y portada por un nazareno para representar a todas las personas que en su día aportaron tanto a nuestra Semana Santa
Al igual que  el Monumento, me gustaría pedir  que las Hermandades reconsideraran su postura en torno a la Carrera Oficial, creo que sentandose a hablar, se puede entender la gente, y que con el esfuerzo de todos, se puede llegar a buen puerto.
Aquí les dejo algunas fotos de ciudades con monumento a su Semana Santa.

fotos:www.elecodejumilla.es
www.ceutatutistica.com
www.semanasantachinchila.com
www.terra.es/personal4/villatobarra/Fotos/monumento2jpg

Read more...

domingo, 1 de agosto de 2010

PROCESIÓN DE SANTA MARTA

Read more...
Related Posts with Thumbnails


  © Blogger template Starry by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP