miércoles, 11 de agosto de 2010

BEATIFICACIÓN DEL SIERVO DE DIOS FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

El próximo día 12 de SEPTIEMBRE, tendrá lugar en ARMILLA (GRANADA), la beatificación del SIERVO DE DIOS FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, la hora del evento será a las 10 de la mañana y tendrá una duración de dos horas aproximadamente.
La Orden Capuchina de Granada, en la que estaba Fray Leopoldo será la encargada de la organización del evento, la cual ha elegido la Base Aérea de Armilla, para un evento de tal magnitud, puesto que en Granada no había otro lugar que reuniera las condiciones necesarias para este tipo de eventos. Se prevee que acudan unas 300 000 personas , venidas de toda España, principalmente de Andalucía.
El altar que presidirá el cardenal Amato, tendrá unas dimensiones de 50 por 20 metros y que estará presidido de una fotografía gigante de FRAY LEOPOLDO y las imágenes de Santa María de la Alhambra y la réplica realizada por Antonio Barbero en el año 1974  del Stmo Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Silencio y que procesiona cada Jueves Santo.
Para poder seguir el evento se habilitará 12 pantallas gigantes , se contará con toda clase se servicios y asistencias , 3 hospitales de campaña más los de la propia base, y se habilitarán 16000 aparcamientos para vehículos y 4000 para autobuses
BIOGRAFÍA DE FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE:

Fray Leopoldo de Alpandeire (24 de junio de 1864, Alpandeire (Málaga) - 9 de febrero de 1956, Granada), fue un fraile capuchino que goza de gran devoción entre los católicos andaluces. Sus padres, Diego Sánchez y Jerónima Márquez, el 29 de Junio de 1864 es bautizado, poniéndole el nombre de Francisco, Tomás de San Juan Bautista, que es su verdadero nombre

Nació el 24 de junio de 1864 en la pequeña localidad de Alpandeire, pueblo con una población  cercana a los  278 habitantes y está situado en la comarca montañosa de la Serranía de Ronda, provincia de Málaga (España).
Fue el mayor de cuatro hermanos, tres varones, uno de los cuales murió joven mientras realizaba el servicio militar en la guerra de Cuba y una mujer. La familia aunque de condición modesta, poseía tierras dedicadas al cultivo de cereales y almendros, así como algún ganado caprino. Ellos mismos cultivaban el terreno y realizaban las faenas agrícolas, siendo este trabajo su actividad principal.
Su instrucción escolar consistió únicamente en los estudios primarios que siguió sin demostrar capacidades especiales en la escuela local. Desde pequeño mostró inclinación hacia la religión, pues se sabe que a los diez años protagonizó un incidente que tuvo mucha repercusión entre sus convecinos.
Mientras se encontraba en el campo, al cuidado de un rebaño de cabras junto con otros niños, el cielo comenzó a nublarse amenazando tormenta. Surgieron varias ideas sobre la actitud que debían tomar. El futuro Fray Leopoldo propuso refugiarse en una peña y rezar el rosario para solicitar la protección de la Virgen, otro de los pequeños no estaba de acuerdo y consideró preferible dirigirse hacia el pueblo lo antes posible. Finalmente todos se encaminaron hacia Alpandeire sin implorar la protección de la Virgen, pero la marcha se vio interrumpida por un rayo que fulminó al joven que había propuesto el apresurado retorno, resultando muerto. Es posible que este suceso del que se habló largamente, influyera en su futura decisión de hacerse fraile.
Toda su infancia y juventud transcurrio en Alpandeire dedicado a faenas agrícolas, salvo el periodo de servicio militar (1887-1888) que realizó en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga.

Decidió dedicarse a la vida religiosa después de haber oído predicar a dos capuchinos en la ciudad de Ronda, con motivo de la beatificación de Diego José de Cádiz en 1894. Tras varios intentos que resultaron fallidos, ingreso en 1899 en calidad de postulante en el convento que poseía la orden capuchina en Sevilla. En 1900 emitió sus votos y recibió como nombre religioso el de Fray Leopoldo de Alpandeire. Tras destinos sucesivos a Antequera, Granada y de nuevo Sevilla, el 21 de febrero de 1914 fue trasladado definitivamente al convento de Granada, donde residió durante 42 años, hasta su muerte.

Permaneció de forma ininterrumpida en esta ciudad entre 1914 y 1956. La mayor parte del tiempo desempeñó la función de fraile limonesnero, lo cual le obligaba a recorrer la ciudad a pie y entrar en numerosas viviendad solicitando donativos.
Poco a poco su figura fue haciéndose popular, numerosas personas solicitaban su consejo o intermediación y se le empezó a conocer como "el humilde limosnero de las tres Ave Marías", porque eran estas las oraciones que dedicaba a quienes le pedían su bendición.Su vida fue un modelo de oración y obediencia a Dios y todo lo que pedía siendo limosnero lo daba a los más necesitados.

Son numerosos los milagros atribuidos a Fray Leopoldo de Alpandeire pero quizás el más claro y el que más peso tenía para su causa de beatificación fue, después de que un tribunal de cinco médicos analizase en el Vaticano, el caso de un enfermo que al parecer se curó por mediación del fraile capuchino. El tribunal emitió por unanimidad un informe favorable en febrero del 2009. Está previsto que el 12/9/2010 se inscriba su nombre oficialmente en el álbum de los beatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails


  © Blogger template Starry by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP